9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Hay fechas que en la escuela se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, el 9 de julio es una de ellas. Hoy nos reunimos para recordar que un grupo de hombres se congregaron en Tucumán para declarar nuestra Independencia. No fue fácil, pero el profundo sentimiento de libertad hizo que este sueño se hiciera realidad.
Tucumán, la provincia más pequeña, fue elegida como sede del Congreso. Para llegar hasta allí, los representantes de las Provincias Unidas tuvieron que trasladarse en carretas tiradas por bueyes, por caminos muy difíciles, en medio del frío y muchas veces con hambre. Fueron viajes de semanas y hasta meses. Pero el sacrificio no era en vano; iban hacer algo trascendental por su pueblo: liberarlo por fin de España. Ese día, el 9 de julio de 1816, Francisca Bazán de Laguna abrió las puertas de su casa para acunar la historia de nuestro país. Los congresales eran hombres de carne y hueso, como nosotros, con muchos miedos, con dudas y dificultades. No pensaban igual, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de sus diferencias. La independencia por la que tanto lucharon tiene que ver con ellos y con todos nosotros. Porque nos dejaron un legado que debe comprometernos hoy y siempre. Aún estamos en deuda con ellos, con nuestra historia, con nuestro presente y nuestro futuro. En definitiva, estamos en deuda con nosotros mismos. Hoy es un buen momento para no hacernos los desentendidos ni ajenos a aquel acontecimiento de 1816 que imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos. Es hora de poner en valor a esos hombres y mujeres que abrazaron con coraje y valentía la causa de la libertad. Ponerlos en valor es ir más allá de las palabras. Es volver a decir SÍ como lo hicieron ellos en nuestra querida casita de Tucumán:
El 9 de julio de 1816, marcó el inicio del camino que hoy estamos transitando. Debemos romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres y sólo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no imposible, porque a la Patria la creamos día a día entre todos.
